1.- Antes de empezar

Antes de empezar vamos a hacer la parte más importante de todas, si has leído bien, la parte más importante.

Vamos a planificar y revisar los recursos que disponemos actualmente.

Los principales retos a los que se enfrenta una Entidad en el momento de afrontar un nuevo proyecto, cómo puede ser el de crear una página web, es el de disponer del tiempo para planificar y gestionar los recursos que harán falta para conseguir el resultado esperado.

Planificación, crear un sitio web con WordPress

En más de una ocasión, el desconocimiento de las herramientas, nos lleva a pensar que algunas cosas son más sencillas de lo que en realidad son.

A esto se le llama falsas espectativas.

Crear un sitio web no es arrastrar una imágen por aquí y escribir algo por allá.

En los siguientes puntos desarrollaremos esta idea con más detalle, pero has de pensar que creáis un sitio web para vuestra Entidad con la intención de compartir vuestra história, vuetros logros y vuestra misión, normalmente con ello esparáis tener informados a los colaboradores actuales así cómo llegar a nuevos colaboradores.

Con esto has de tener en cuenta que una planificación correcta de la creación del sitio web conseguirá estos resultados esperados, con ello vuestra Entidad se reforzará y el tiempo y los recursos invertidos habrán tenido el impacto que buscabámos.

Gestión de Recursos en una Entidad Social

Relacionado con el punto anterior, desconocer o no tener experiencia previa dificulta saber que nos hace falta para conseguir el resultado esperado.

Para crear un sitio web has de tener en cuenta que hacen falta esta experiencia o roles:

  • Creación contenidos en forma de imágenes o vídeo
  • Creación contenidos en forma de textos
  • Diseño y creatividades
  • Desarrollo y programación
  • Gestión y coordinación de las tareas del proyecto

Esto es algo que puede hacer una sola persona o varias personas, pero lo que pasa es que en un Entorno de voluntariado, es fácil que deban ser varias personas, con lo que el rol de coordinación cobra más importancia, y esto no es fácil de conseguir ya que implica tiempo, con lo que los proyectos se dilatan mucho en el tiempo y normalmente nunca verán la luz.

Por otro lado, si pasa que una sólo persona cubre los roles necesarios, hemos de asegurar que la transferencia de conocimiento sea lo más efectiva posible, por ejemplo, passwords, accessos, herramientas utilizadas, ya que otra de las dificultades habituales que provoca la rotación de voluntariado es que a medio y largo plazo se pierde información por el camino que dificulta acciones en el futuro.