2.- Registro de Dominio y Alojamiento Web

WordPress.com o WordPress.org

Este es uno de los grandes debates en relación a WordPress.

Pero en WPSolidario.org vamos a darte un punto de vista muy enfocado a una realidad concreta, una Asociación sin personal técnico y que esta centrada en ofrecer servicios a sus beneficiarios.

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org es un proyecto de software libre del que se liberó su primera versión el 27 Mayo 2003.

Matt Mullenweg es uno de sus dos creadores junto a Mike Little. (Wikipedia - WordPress).

Para poder hacer uso de WordPress.org hemos de cumplir con los 2 requisitos técnicos que hemos visto en "¿Qué necesitamos antes de empezar?", "Registro de dominio" y "Alojamiento web".

Con esto podremos descargar la aplicación e instalarla en nuestro alojamiento web o bien hacer uso de la instalación automática que muchos proveedores ofrecen.

¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic fundada en 2005 por Matt Mullenweg.

Al decir servicio nos referimos a que encontraremos un WordPress instalado y funcionando, y únicamente deberemos crear contenido y personalizar el sitio web en función de nuestras necesidades.

Por contra, al ser un servicio nos encontraremos que las personalizaciones son unas determinadas, y no todas las que encontraríamos con un WordPress instalado en un alojamiento propio.

¿Cúal es la mejor opción?

En este caso no hay una mejor opción, y ojo, huye cuando escuches a alguien decir que una u otra es mejor que la otra.

No hay opciones mejores, hay opciones adecuadas, y si recuerdas al principio de la Guía, cuando hemos hablado de "¿Necesitáis una página web con WordPress?", lo importante son los objetivos.

Según los tipos objetivos que hemos hablado, para unos objetivos que requieren poca inversión podríamos optar por usar un servicio como WordPress.com, y para unos servicios de alta inversión, seguramente el nivel de personalización ha de ser alto, con lo que optaríamos por WordPress.org.

De todas maneras, los servicios evolucionan, y a día de hoy en WordPress.com es posible instalar plugins y themes propios, con lo que las diferencias principales que siempre habían existido se van eliminando.

Esto lo que provoca es que no es sencillo decir sin ver cada caso si es adecuada una opción u otra.

Pero si que vemos que habitualmente en una Asociación no hay personal técnico ni se dispone de soporte de ningún tipo, con lo que habitualmente utilizar un servicio cómo WordPress.com puede ser el primer paso lógico y siempre podemos ver cómo evoluciona el proyecto.