Email Marketing para ONG

Aprende a utilizar MailPoet, el mejor plugin de newsletters en WordPress.

El marketing por email es la forma más directa y personal de llamar la atención. Tiene la capacidad de llegar a las personas adecuadas y permite conseguir resultados rápidos. El email es el canal más rentable en términos de retorno sobre la inversión, por delante incluso del posicionamiento web.

Existen muchas opciones de herramientas de email marketing o newsletters, pero es incuestionable que MailPoet es una de las mejores que podrás encontrar.

Esta Guía WordPress pretende ser muy concreta y práctica, por eso nos vamos a centrar en cómo configurar el plugin MailPoet.

Cómo configurar paso a paso MailPoet

Cuando hayas finalizado la instalación y activación del plugin, te aparecerá en tu menú lateral izquierdo una nueva categoría llamada "MailPoet". Pasa el cursor por encima y se te desplegará un submenú y pincha en "Ajustes" para comenzar con la configuración.

Paso 1. Configuración del apartado "básico"

  • La dirección de tu compañía: Introduce la dirección de tu compañía y esta se añadirá al pie de tu boletín.
  • Notificaciones por correo: Introduce las direcciones de correo que recibirán las notificaciones de cuando alguien se suscriba, cuando alguien se de de baja y resumen diario de correos enviados.
  • Remitente de las notificaciones: Elige un nombre de remitente y un correo para las notificaciones.
  • Suscribirse en los comentarios: Los visitantes que presenten un comentario en una entrada pueden hacer clic en una casilla para suscribirse.
  • Suscribirse en el formulario de registro: Permite a los usuarios que se registren en tu sitio para suscribirse en una lista de tu elección.
  • Enlace a la versión del navegador: Se despliega en la parte superior de tu boletín o newsletter.
  • Texto del enlace darse de baja: Esto sirve por si quieres cambiar el texto a pie de página de tu boletín o newsletter.
  • Página para cancelar suscripción: A qué página se redirigirá al suscriptor para darse de baja y cancelar su suscripción.

Paso 2. Crear un formulario

Si vas a crear un newsletter al cual quieres que se suscriban las personas, entonces tendrás que dirigirlos a un formulario de MailPoet.

En Ajustes » Formularios crea un formulario con los datos que quieres solicitar y saber sobre los suscriptores y colocarlos en la posición que más te convenza. Para editar el texto que las personas verán después de enviar el formulario, edita el texto dentro del encabezado de "Después de enviar...".

Puedes añadir tu formulario como widget, lo encontrarás en la sección de widgets como “MailPoet Subscription Form”,  también puedes crearlo siguiendo el aviso que te genera MailPoet.

Paso 3. Confirmación de registro

Aquí editaremos el mensaje que le llegará al mail de cada suscriptor una vez introduzca su correo en el formulario. Tienes la opción de activar o desactivar la confirmación de registro, nuestro consejo es siempre mantenerla activa.

Paso 4. Enviar con

Configura el sistema de envio de correos electrónicos. Puedes usar el alojamiento de la página web o un proveedor profesional de SMTP.

Paso 5. Configuración del apartado "Avanzado"

  • Roles y permisos: Define quien puede crear los boletines y quien administra a los suscriptores.
  • Nombre y dirección de correo electrónico de respuesta: Puedes cambiar el nombre y dirección de correo  de la respuesta predeterminada para tus boletines. Esta opción se utiliza también para la activación de correos y notificaciones del Admin.
  • Correo rebotado: Especifica a que dirección deben ir los correos rebotados.
  • Los suscriptores pueden editar su perfil: Puedes agregar un enlace a pie de newsletter para que los suscriptores puedan editar su perfil.
  • Página de perfil de suscriptores: A qué página se redirigirá al suscriptor para ver su perfil.
  • Permitir editar HTML: Esto te permite modificar el HTML de los bloques de texto del editor visual.

Todos los pasos anteriores tienen un objetivo: preparar vuestra herramienta de email marketing para enviar correos electrónicos o newsletters a tu base de datos. Estos pasos se centran en la configuración general del plugin, si tienes dudas de cómo usar MailPoet puedes contactar con nosotros y te orientaremos.