SEO para WordPress

Esta Guía WordPress pretende ser muy concreta y práctica, por eso nos vamos a centrar en cómo configurar el plugin Yoast WordPress SEO. Con este plugin mejoraréis el posicionamiento de vuestra web en buscadores como Google, Yahoo, etc.

Cómo configurar paso a paso Yoast WordPress SEO

Antes de empezar a configurar Yoast es conveniente saber que por defecto el plugin lo indexará todo. Sin embargo, no todo el contenido de nuestra web tiene que estar en el índice de los buscadores.

El asistente de configuración Yoast SEO

El mejor lugar para empezar con este plugin es el asistente de configuración. Puedes encontrar el asistente de configuración en la pestaña SEO> General:

Paso 1. En la pantalla de Comprobar configuración SEO, se puede abrir el asistente de configuración

yoast-2

Tienes dos opciones aquí. Puedes iniciar el asistente haciendo clic en el botón violeta, Configura Yoast SEO, esto continuará el proceso como aprenderás en este artículo.

La otra opción, Servicio de configuración, te llevará a la tienda de Yoast, dónde puedes pagar por la configuración del plugin.

Paso 2. Entorno

Especifica si la página está en construcción o si ya está activa. Elige en construcción si quieres mantener la página fuera de los índices de los motores de búsqueda. No olvides activarlo una vez estés listo para publicar vuestra página.

Paso 3. Tipo de página web

Escoge el tipo de página web, eso facilitará la configuración de varias características del plugin y la página web más adelante.

Paso 4. Empresa o persona

En este paso escoge la opción empresa, y añade el nombre y el logotipo de vuestra entidad.

Esta información se incluirá en los metadatos de la página web, con el objetivo de proporcionar a Google la información correcta de la página.

Paso 5. Perfiles sociales

Yoast SEO puede indicarle a los motores de búsqueda qué redes sociales tiene vuestra entidad. Las redes sociales se usan para verificar la reputación de una página web.

Paso 6. Visibilidad en motores de búsqueda

Aquí puedes decidir que contenido mantienes oculto o visible para los motores de búsqueda.

Paso 7. Varios autores

¿Tiene o tendrá varios autores la página web? Si eliges que no, no se activará ningún archivo de autor para evitar problemas de contenido duplicado.

Paso 8. Google Search Console

Yoast SEO se integra con Google Search Console, un servicio gratuito que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de la página web en los resultados de búsqueda de Google.

Paso 9. Ajustes de título

En esta página puedes cambiar el nombre de la página web y elegir qué separador usar. El separador se mostrará, por ejemplo, entre el título de una entrada y el nombre de la página web.


Todos los pasos anteriores tienen un objetivo: preparar vuestra página para posicionar los contenidos que publiquéis. Estos pasos se centran en la configuración general del plugin, el siguiente vídeo explica la forma de usar la caja meta Yoast SEO cuando editas entradas y páginas.

Contenido adicional

Presentación de la Meetup WordPress Granollers - "SEO y Configuración Imprescindible".